Intro

lunes, 5 de abril de 2010

GUIA 03

PRELIMINAR DOS

REGISTROS Y CERTIFICADOS DE LA ORGANIZACIÓN

La fundación CEDHI se encuentra avalada por la Secretaría de Salud, y vigilada por la entidad SUPERSALUD, registrada ante la DIAN y con número de NIT 900032841-1, representada legalmente por la Doctora Janet Vargas Roa identificada con Cédula de Ciudadanía No 39541327 de Engativa, quedando claramente como objeto social el de: "Atender a personas que presentan alguna alteración en su desempeño ocupacional y en su adaptabilidad y funcionalidad con el medio, debido a alguna alteración en salud ya sean mental, sensorial o física; para esto se desarrolla programas de promoción, prevención, habilitación y rehabilitación en búsqueda del fortalecimiento del potencial humano

RESEÑA HISTORICA

LA FUNDACIÓN CEDHI, (Centro de Desarrollo Humano Integral), nació del sueño por generar en las personas, sin discriminación de género, status, condición o etnia, una perspectiva de vida con amor, paz, y esperanza frente a la misma, concibiendo entes multiplicadores no solo lo para esta generación, también para las nuevas, a través de la creación de un grupo de profesionales de la salud (Psicología, T. Ocupacional y Fonoaudiología) junto a un grupo administrativo (administrador, contador, revisor fiscal y servicios generales), con el fin de diagnosticar e intervenir en todo tipo de alteración en el desarrollo que esté afectando la calidad de vida.

Sus fundadoras, Ángela Polanco, Janeth Vargas y Sandra Bejarano, desde el principio han puesto todas sus ilusiones y empeño para que aquello que apenas se esbozaba en un papel se hiciera realidad, y es así que desde entonces se han logrado cumplir cada una de las metas que se han propuesto, siempre bajo los parámetros de la rectitud y compromiso.

Fundación CEDHI es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo fin social es diagnosticar o intervenir en todo tipo de alteración en el desarrollo que esté afectando la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes.

La fundación tiene 15 empleados vinculados directamente en la organización. Este personal esta debidamente bajo contrato a termino indefinido y cuenta con todas las prestaciones de ley vigentes..

AÑOS DE VINCULACION

La fundación CEDHI presta sus servicios a la comunidad hace 4 años.

MARCO ESTRÁTEGICO

MISION

Brindar a nuestros usuarios, un servicio integral en diagnostico e intervención terapéutica, empleando la lúdica como parte fundamental en el proceso de atención. Ofreciendo la oportunidad de explotar sus fortalezas y el reconocimiento de su potencial humano, con los más altos estándares de calidad y profesionalismo.

B

VISION

CEDHI, institución líder en el desarrollo de programas terapéuticos caracterizados por su calidad, innovación y creatividad, logrando la integralidad y el reconocimiento de las capacidades del ser humano para constituir un proyecto de vida óptimo y saludable.

OBJETIVO GENERAL

La Fundación CEDHI, busca promover el desarrollo del potencial del ser humano, generando diferentes estrategias de atención, teniendo en cuenta el contexto familiar, social y ocupacional de la persona, ayudada por herramientas Terapéuticas, pedagógicas y lúdicas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

¨ Crear y aplicar programas relacionados con el desarrollo integral humano, especialmente, con el fortalecimiento de la inteligencia emocional, la lúdica y el arte.

¨ Generar programas de prevención, promoción, habilitación y rehabilitación, en las áreas física, psicológica y social.

¨ Impulsar el conocimiento científico, social y ético, toda vez que favorezca el desarrollo comunitario.

¨ Crear e impulsar programas educativos, en distintas temáticas, que capaciten al ser humano en sus diferentes etapas del desarrollo, para el fomento de un buen desarrollo humano.

¨ Organizar eventos, seminarios, congresos, con el fin de difundir y profundizar sobre aspectos relacionados con el objeto social de la Fundación.

¨ Prestar primordialmente a aquellas personas de escasos recursos económicos, que necesiten atención integral dentro del objeto de la Fundación, servicios terapéuticos, pedagógicos y lúdicos.

¨ Generar estrategias (donación, de dineros o bienes y la prestación de servicio) con el fin de recaudar recursos en pro de un sentido social altruista, para la personas de escasos recursos.

POLITICAS GENERALES

  1. Se debe garantizar el respeto por las condiciones o características del individuo, de acuerdo a las etapas del desarrollo humano, generando alternativas de trabajo de acuerdo a ellas.
  2. Es esencial la integralidad humana: a la persona se le observa y dinamiza a partir de sus áreas físicas, personales, afectivas sociales y psicológico.
  3. Toda acción que se genere se realiza bajo principios éticos de responsabilidad y de excelencia.
  4. Las contrataciones y decisiones financieras se realizaran bajo principios de ética, honestidad y responsabilidad.
  5. Se cumplirá con la normatividad vigente requerida por lo entes controladores del gobierno.
  6. Para la realización de los procesos de intervención terapéutica, el usuario debe tener cubierto el 100% de los costos.
  7. Los integrantes de la fundación CEDHI, velaran por mantener la buena imagen de la institución, a través de sus acciones y comportamientos.
  8. Las directivas y funcionarios de la Fundación CEDHI, velaran por mantener un adecuado clima organizacional.

POLITICAS DE CALIDAD

  1. En el proceso de intervención terapéutica, se debe respetar la singularidad del ser humano, partiendo de un trabajo con relaciones genuinas y congruentes.
  2. Se debe comprender sin discriminación alguna, la problemática por la cual está pasando el usuario orientando acciones hacia el mejoramiento de su calidad de vida.
  3. Se debe brindar un trato justo y esmerado a todos los usuarios en sus solicitudes y reclamos considerando que el fin de la fundación es el servicio a la sociedad.
  4. Atender al usuario es responsabilidad de todos los integrantes de la fundación, para lo cual deben conocer los procedimientos a fin de orientarlos.
  5. Se debe establecer por escrito el plan de trabajo a desarrollar con cada usuario.
  6. Todos los profesionales e integrantes del grupo de atención de la fundación CEDHI, deben pasar el proceso de selección de Talento humano y ser aprobados por las Directivas.
  7. Los profesionales de la fundación deberán acreditar su conocimiento en el área que desarrollen.
  8. Los profesionales velaran por mantenerse actualizados frente a las temáticas que se abordan en la institución.
  9. La fundación CEDHI velara por impulsar el desarrollo de la capacidad y personalidad de los profesionales mediante acciones de formación.

PRINCIPIOS

Para alcanzar el éxito de nuestra fundación nos basamos en unas normas de conducta:

¨ Respeta la singularidad del ser humano, es así que parte de un trabajo con relaciones genuinas, autenticas y congruentes.

¨ Es esencial la integralidad humana: A la persona se le observa y dinamiza a partir de sus diferentes áreas: física, personal, afectivo social y psicológico.

¨ Garantiza el respeto por las condiciones o características del individuo, de acuerdo a las etapas del desarrollo humano: Se generan alternativas de trabajo de acuerdo a ellas.

¨ Comprende sin discriminación alguna, la problemática por la cual puede estar pasando el usuario orientando acciones hacia el mejoramiento de su calidad de vida.

¨ Toda acción que se genere se realiza bajo principios éticos.

¨ Todo personal que pertenece a LA FUNDACIÓN CEDHI se caracteriza por ser solidario, veraz y laborioso.

VALORES

El principal valor radica en el potencial humano de sus fundadores, por eso la fundación rige estos valores como fuerza impulsadora de cómo hacen su trabajo para posicionar su cultura organizacional y promover un cambio de pensamiento.

SOLIDARIDAD: Trabajamos unidos comprometidos con las necesidades familiares y personales de nuestros usuarios con el fin de lograr una mejor calidad y actitud hacia el servicio.

HONESTIDAD: Actitud correcta, clara transparente hacia el proceso terapéutico.

SERVICIO: Estamos comprometidos con un propósito común y somos mutuamente responsables por los resultados.

PROCESO ADMINISTRATIVO

IMPACTO SOCIAL:

¿Qué resultados debe generar nuestra gestión en la sociedad?

Lograr un mayor número de profesionales con adecuados conocimientos en el manejo de la población infantil con alteraciones en el desarrollo

Ampliar nuestro cubrimiento de servicios en la población infantil que presenta alteraciones del desarrollo

SATISFACCIÓN DEL CLIENTE:

¿Para cumplir nuestra misión, como debemos satisfacer a nuestros clientes?

Mantener altos niveles de lealtad y compromiso en nuestros usuarios e instituciones aliadas

Establecer e Implementar un modelo estructurado y estandarizado de los procesos.

Buscar asesoría permanente para actualización de normatividad y el cambio de ella.

Toma de decisiones financieras oportunas

Lograr el fortalecimiento de nuestros servicios

PLANEACION

META

  1. Lograr mayor número de profesionales y familias con adecuados conocimientos en el manejo de la población infantil con alteraciones en el desarrollo
  2. Ampliar nuestro cubrimiento de servicios en la población infantil que presenta alteraciones del desarrollo
  3. Mantener los niveles de lealtad y compromiso en nuestros usuarios e instituciones aliadas
  4. Lograr el fortalecimiento y ampliación de nuestros servicios
  5. Toma de decisiones financieras oportunas
  6. Fortalecer nuestro portafolio de servicios
  7. Establecer e Implementar un modelo estructurado y estandarizado de los procesos
  8. Dar a conocer nuestra institución a nivel nacional e internacional, participando en cursos, presentando trabajos de investigación para lograr mayor reconocimiento y apoyo.
  9. Fomento del desarrollo profesional y personal
  10. Capacitación y actualización de conocimientos
  11. Mejorar la implementación de nuestro sistema de comunicación e información
  12. Generar mayor cobertura y liquidez

ESTRATEGIAS

  1. -Hacer seguimiento a la prestación de nuestros servicios terapéuticos y educativos

  1. -Desarrollar programas asociados a nuestro objeto social

  1. -Manejo adecuado de Agenda en la asignación de citas

-Índice de satisfacción del usuario

  1. -Diseño de material lúdico- terapéutico

-Fortalecer los servicios que se tienen en la institución

-Ofrecer servicios de capacitación (charlas, talleres y seminarios)

  1. -Establecer un plan efectivo, para la entrega de informes financieros oportuno

  1. -Implementación de un plan de mercadeo estructurado en servicios y contrataciones

  1. -Gestionar con procesos eficientes y eficaces

  1. -Fortalecimientos del programa de investigación

-Pertenecer a redes académicas y científicas nacionales e internacionales

-Reconocimiento de nuevos productos de CEDHI

  1. -Diseñar un programa de motivación y bienestar

  1. -Formalizar el programa de capacitación del personal

  1. - Continuar la implementación de nuestro sistema de comunicación e información

  1. - Incrementar el numero de convenios y donaciones

ORGANIZACIÓN JERARQUICA

DIRECCION

El control Administrativo de la Fundación CEDHI esta a cargo de la Señora Janeth Vargas Roa.

En esta fundación podemos encontrar que se maneja es por procesos mas no por funciones.

CONTROL

Se hace por medio de encuestas mensuales dadas por el departamento administrativo encabezado por la Señora Janet Vargas Roa.

PRELIMINAR TRES

FUNDACION

CEDHI

Centro De Desarrollo Humano Integral

REGISTROS Y CERTIFICADOS DE LA ORGANIZACIÓN

La fundación CEDHI se encuentra avalada por la Secretaría de Salud, y vigilada por la entidad SUPERSALUD, registrada ante la DIAN y con número de NIT 900032841-1, representada legalmente por la Doctora Janet Vargas Roa identificada con Cédula de Ciudadanía No 39541327 de Engativa, quedando claramente como objeto social el de: "Atender a personas que presentan alguna alteración en su desempeño ocupacional y en su adaptabilidad y funcionalidad con el medio, debido a alguna alteración en salud ya sean mental, sensorial o física; para esto se desarrolla programas de promoción, prevención, habilitación y rehabilitación en búsqueda del fortalecimiento del potencial humano.

RESEÑA HISTORICA

LA FUNDACIÓN CEDHI, (Centro de Desarrollo Humano Integral), nació del sueño por generar en las personas, sin discriminación de género, status, condición o etnia, una perspectiva de vida con amor, paz, y esperanza frente a la misma, concibiendo entes multiplicadores no solo lo para esta generación, también para las nuevas, a través de la creación de un grupo de profesionales de la salud (Psicología, T. Ocupacional y Fonoaudiología) junto a un grupo administrativo (administrador, contador, revisor fiscal y servicios generales), con el fin de diagnosticar e intervenir en todo tipo de alteración en el desarrollo que esté afectando la calidad de vida.

Sus fundadoras, Ángela Polanco, Janeth Vargas y Sandra Bejarano, desde el principio han puesto todas sus ilusiones y empeño para que aquello que apenas se esbozaba en un papel se hiciera realidad, y es así que desde entonces se han logrado cumplir cada una de las metas que se han propuesto, siempre bajo los parámetros de la rectitud y compromiso.

Fundación CEDHI es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo fin social es diagnosticar o intervenir en todo tipo de alteración en el desarrollo que esté afectando la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes.

La fundación tiene 15 empleados vinculados directamente en la organización. Este personal está debidamente bajo contrato a termino indefinido y cuenta con todas las prestaciones de ley vigentes.

VINCULACION EN EL MERCADO

La fundación CEDHI presta sus servicios a la comunidad hace 4 años.

MARCO ESTRÁTEGICO

MISION

Brindar a nuestros usuarios, un servicio integral en diagnostico e intervención terapéutica, empleando la lúdica como parte fundamental en el proceso de atención. Ofreciendo la oportunidad de explotar sus fortalezas y el reconocimiento de su potencial humano, con los más altos estándares de calidad y profesionalismo.

VISION

CEDHI, institución líder en el desarrollo de programas terapéuticos caracterizados por su calidad, innovación y creatividad, logrando la integralidad y el reconocimiento de las capacidades del ser humano para constituir un proyecto de vida óptimo y saludable.

OBJETIVO GENERAL

La Fundación CEDHI, busca promover el desarrollo del potencial del ser humano, generando diferentes estrategias de atención, teniendo en cuenta el contexto familiar, social y ocupacional de la persona, ayudada por herramientas Terapéuticas, pedagógicas y lúdicas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

¨ Crear y aplicar programas relacionados con el desarrollo integral humano, especialmente, con el fortalecimiento de la inteligencia emocional, la lúdica y el arte.

¨ Generar programas de prevención, promoción, habilitación y rehabilitación, en las áreas física, psicológica y social.

¨ Impulsar el conocimiento científico, social y ético, toda vez que favorezca el desarrollo comunitario.

¨ Crear e impulsar programas educativos, en distintas temáticas, que capaciten al ser humano en sus diferentes etapas del desarrollo, para el fomento de un buen desarrollo humano.

¨ Organizar eventos, seminarios, congresos, con el fin de difundir y profundizar sobre aspectos relacionados con el objeto social de la Fundación.

¨ Prestar primordialmente a aquellas personas de escasos recursos económicos, que necesiten atención integral dentro del objeto de la Fundación, servicios terapéuticos, pedagógicos y lúdicos.

¨ Generar estrategias (donación, de dineros o bienes y la prestación de servicio) con el fin de recaudar recursos en pro de un sentido social altruista, para la personas de escasos recursos.

POLITICAS ORGANIZACIONALES

POLITICAS GENERALES Y DE CALIDAD

Buscando cumplir con su objetivo misional la Fundación CEDHI ha desarrollado políticas de satisfacción tanto para el cliente interno como al cliente externo, a través de los cuales se pretende brindar calidad de servicio y calidez humana generando un clima organizacional de respeto y servicio al cliente.

POLITCAS GENERALES

  1. Se debe garantizar el respeto por las condiciones o características del individuo, de acuerdo a las etapas del desarrollo humano, generando alternativas de trabajo de acuerdo a ellas.
  2. Es esencial la integralidad humana: a la persona se le observa y dinamiza a partir de sus áreas físicas, personales, afectivas sociales y psicológico.
  3. Toda acción que se genere se realiza bajo principios éticos de responsabilidad y de excelencia.
  4. Las contrataciones y decisiones financieras se realizaran bajo principios de ética, honestidad y responsabilidad.
  5. Se cumplirá con la normatividad vigente requerida por lo entes controladores del gobierno.
  6. Para la realización de los procesos de intervención terapéutica, el usuario debe tener cubierto el 100% de los costos.
  7. Los integrantes de la fundación CEDHI, velaran por mantener la buena imagen de la institución, a través de sus acciones y comportamientos.
  8. Las directivas y funcionarios de la Fundación CEDHI, velaran por mantener un adecuado clima organizacional.

POLITICAS DE CALIDAD

  1. En el proceso de intervención terapéutica, se debe respetar la singularidad del ser humano, partiendo de un trabajo con relaciones genuinas y congruentes.
  2. Se debe comprender sin discriminación alguna, la problemática por la cual está pasando el usuario orientando acciones hacia el mejoramiento de su calidad de vida.
  3. Se debe brindar un trato justo y esmerado a todos los usuarios en sus solicitudes y reclamos considerando que el fin de la fundación es el servicio a la sociedad.
  4. Atender al usuario es responsabilidad de todos los integrantes de la fundación, para lo cual deben conocer los procedimientos a fin de orientarlos.
  5. Se debe establecer por escrito el plan de trabajo a desarrollar con cada usuario.
  6. Todos los profesionales e integrantes del grupo de atención de la fundación CEDHI, deben pasar el proceso de selección de Talento humano y ser aprobados por las Directivas.
  7. Los profesionales de la fundación deberán acreditar su conocimiento en el área que desarrollen.
  8. Los profesionales velaran por mantenerse actualizados frente a las temáticas que se abordan en la institución.
  9. La fundación CEDHI velara por impulsar el desarrollo de la capacidad y personalidad de los profesionales mediante acciones de formación.

POLITICAS DE SALUD OCUPACIONAL

Dentro de las políticas de Salud Ocupacional de la Fundación se comprende la importancia de la interacción del cliente interno con su ambiente de trabajo y las repercusiones en su salud física, mental y social. Es por ello que se vela por brindar el mejor ambiente laboral partiendo de los espacios adecuados y confortables, con una capacitación para que el cliente sepa prevenir los posibles riesgos tanto de accidentes como de enfermedades laborales existentes en un ambiente organizacional. Tomando las medidas necesarias para minimizar los riesgos profesionales que se identifiquen.

La Fundación cuenta con un plan Institucional de Capacitación, Bienestar e Incentivos para los funcionarios, con el propósito de fortalecer los conocimientos, competencias, y habilidades de los funcionarios y contribuir a su bienestar y motivación que mejoren el entorno laboral. De esta se aporta al mejoramiento del desempeño con mayor eficiencia y eficacia.

PRINCIPIOS

Para alcanzar el éxito de nuestra fundación nos basamos en unas normas de conducta:

¨ Respeta la singularidad del ser humano, es así que parte de un trabajo con relaciones genuinas, autenticas y congruentes.

¨ Es esencial la integralidad humana: A la persona se le observa y dinamiza a partir de sus diferentes áreas: física, personal, afectivo social y psicológico.

¨ Garantiza el respeto por las condiciones o características del individuo, de acuerdo a las etapas del desarrollo humano: Se generan alternativas de trabajo de acuerdo a ellas.

¨ Comprende sin discriminación alguna, la problemática por la cual puede estar pasando el usuario orientando acciones hacia el mejoramiento de su calidad de vida.

¨ Toda acción que se genere se realiza bajo principios éticos.

¨ Todo personal que pertenece a LA FUNDACIÓN CEDHI se caracteriza por ser solidario, veraz y laborioso.

VALORES

El principal valor radica en el potencial humano de sus fundadores, por eso la fundación rige estos valores como fuerza impulsadora de cómo hacen su trabajo para posicionar su cultura organizacional y promover un cambio de pensamiento.

SOLIDARIDAD: Trabajamos unidos comprometidos con las necesidades familiares y personales de nuestros usuarios con el fin de lograr una mejor calidad y actitud hacia el servicio.

HONESTIDAD: Actitud correcta, clara transparente hacia el proceso terapéutico.

SERVICIO: Estamos comprometidos con un propósito común y somos mutuamente responsables por los resultados.

PROCESO ADMINISTRATIVO

La fundación CEDHI ha adoptado un conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo esta actividad.

PLANEACION:

Se ha determinado lineamientos en base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que se habrá de realizar en un futuro.

METAS

  1. Lograr un mayor número de profesionales y familias con adecuados conocimientos en el manejo de la población infantil con alteraciones en el desarrollo.
  2. Ampliar nuestro cubrimiento de servicios en la población infantil que presenta alteraciones del desarrollo.
  3. Mantener los niveles de lealtad y compromiso en nuestros usuarios e instituciones aliadas.

  1. Lograr el fortalecimiento y ampliación de nuestros servicios.
  2. Toma de decisiones financieras oportunas.
  3. Fortalecer nuestro portafolio de servicios.

  1. Establecer e Implementar un modelo estructurado y estandarizado de los procesos.
  2. Dar a conocer nuestra institución a nivel nacional e internacional, participando en cursos, presentando trabajos de investigación para lograr mayor reconocimiento y apoyo.
  3. Fomento del desarrollo profesional y personal
  4. Capacitación y actualización de conocimientos
  5. Mejorar la implementación de nuestro sistema de comunicación e información
  6. Generar mayor cobertura y liquidez

ESTRATEGIAS

  1. Hacer seguimiento a la prestación de nuestros servicios terapéuticos y educativos.
  2. Desarrollar programas asociados a nuestro objeto social.
  3. Manejo adecuado de Agenda en la asignación de citas Índice de satisfacción del usuario.
  4. Diseño de material lúdico- terapéutico, Fortalecer los servicios que se tienen en la institución, Ofrecer servicios de capacitación (charlas, talleres y seminarios).
  5. Establecer un plan efectivo, para la entrega de informes financieros oportuno.
  6. Implementación de un plan de mercadeo estructurado en servicios y contrataciones.
  7. Gestionar con procesos eficientes y eficaces
  8. Fortalecimientos del programa de investigación, Pertenecer a redes académicas y científicas nacionales e internacionales, Reconocimiento de nuevos productos de CEDHI.
  9. Diseñar un programa de motivación y bienestar.
  10. Formalizar el programa de capacitación del personal
  11. Continuar la implementación de nuestro sistema de comunicación e información.
  12. Incrementar el número de convenios y donaciones.

ORGANIZAR

La fundación para llegar a sus metas necesito de un ordenamiento y una coordinación racional de todos los recursos de la organización. Del mismo modo se dio a la tarea de desarrollar una estructura organizacional basada en procesos de la siguiente forma.


PROCESO DE LA FUNDACION CEDHI

PROCESOS DIRECTIVOS

PROCESOS MISIONALES

Cliente externo

El paciente ingresa con alteraciones de desarrollo de tipo emocional, cognoscitivo y físico, es intervenido por la terapeuta profesional de la fundación, con una ficha de seguimiento, para luego ser discutida en una reunión interdisciplinaria en donde se estandarizan los procesos de intervención y se define que proceso de mejoramiento debe llevar el paciente, para finalmente poder desempeñarse en su entorno y ejerza su derecho a ser feliz.

ORGANIZACIÓN INTERNA

GESTION HUMANA

Los profesionales de la fundación realizan un proceso de gestión humana clasificados de la siguiente manera:

Selección y Contratación: Se realiza un procedimiento de selección de personal, acorde con las políticas de recursos humanos de CEDHI, y que además, cumpla con los perfiles y competencias requeridos por la Fundación.

Capacitación: Lograr a través del direccionamiento del recurso humano, favorecer la productividad y buen desempeño del personal que trabaja en CEDHI.

Bienestar y Comunicación: Generar en nuestro personal adecuados niveles de satisfacción, motivación y compromiso.

Sistemas de Información: Se realiza a través de una tabla, organizadas por áreas y documentos que devenga cada una, con el fin de mantener un mayor control y planificación sobre sus empleados.

GESTION ADMINISTRATIVA

El departamento de Gestión Administrativa se encarga de la oficina de compras y servicios generales de la fundación, de la misma maneja el mercadeo y contratación directa del personal seleccionado en dicho proceso del departamento de Gestión Humana.

CALIDAD: Define todo el seguimiento de calidad de la fundación.

GESTION FINANCIERA

Este departamento se encarga de los pagos y recaudos financieros de la fundación.

La fundación Cedhi se encuentra organizada por procesos y comprende una serie de actividades realizadas por diferentes departamentos o servicios de la fundación Cedhi, que añaden valor y que ofrecen un servicio a su cliente, este cliente podrá ser tanto un cliente interno (otro servicio) como un cliente externo (Paciente/acompañante). En esta fundación prima la visión del cliente sobre las actividades de la fundación. Además aporta unas herramientas con las que se puede mejorar y rediseñar el flujo de trabajo para hacerlo más eficiente y adaptado a las necesidades de los clientes, realizando los procesos el cliente interno para satisfacer las necesidades del cliente externo.

La organización de la fundación CEDHI esta jerarquizada de la siguiente manera:

JUNTA DIRECTIVA de la cual dependen todas las direcciones de la organización tales como: DIRECCION CIENTIFICA, DIRECCION ESTRATEGICA, DIRECCION ADMINISTRATIVA Y DIRECCION DE SERVICIOS, y como línea de Staff encontramos al Revisor Fiscal, contratado directamente por la Junta Directiva.

Del mismo modo de la Dirección Administrativa tiene un desglozamiento por las áreas de Gestión Humana, Gestión Administrativa, Gestión Financiera y
Gestión de Calidad. Como manejo del área de Gestión financiera depende el Contador, Asistente y Servicios Generales.

Encontramos en la Dirección de Servicios, las áreas de acciones divididas de la siguiente manera: Psicología, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Arte – terapia y Pedagogía.

GESTION DE CALIDAD:

A través de los procesos de gestión de calidad dentro de la fundación Cedhi se busca disminuir los defectos de los demás procesos de la organización implementando acciones de mejora, para satisfacer las necesidades de los clientes tanto internos como externos eliminando la causa raíz de los problemas de rendimiento de los procesos de la organización.

DIRECCION:

En la Fundación CEDHI El control Administrativo está a cargo de la Señora Janeth Vargas Roa quien es la que mediante la toma de decisiones basada en los conocimientos y entendimientos, relaciona entre sí, e integra a través de los procesos de unión apropiados a todos los elementos del sistema organizado de una forma calculada para alcanzar los objetivos de una organización.

Bajo la dirección de la Señora Janeth Vargas la fundación ha logrado alcanzar las metas propuestas gracias a la correcta aplicación de las políticas de la organización en cada una de las áreas de esta. Bajo su liderazgo se ha logrado que los distintos procesos se adelanten de forma optima lo cual a conllevado al éxito de la organización. También se realiza la planeación estratégica para conseguir nuevas formas de impactar el mercado, innovando en los servicios ofrecidos.

Toda esta labor ha hecho que el liderazgo de la dirección sea reconocido por todos los miembros de la organización, mostrado ello en que el cliente interno se sienta satisfecho de seguir los lineamientos y directrices provenientes de gerencia.

CONTROL

Este proceso para determinar lo que se está llevando a cabo, valorización y, si es necesario, aplicando medidas correctivas, de manera que la ejecución se desarrolle de acuerdo con lo planeado Se hace por medio de encuestas mensuales dadas por el departamento administrativo encabezado por la Señora Janet Vargas Roa.

El fin de este proceso es estar siempre en mejora continua brindando nuevas alternativas, descubriendo los fallos existentes en todos los procesos de la organización y planteando los planes de mejora que puedan beneficiar a la fundación. A nivel interno el control se esta realizando de forma permanente apoyado en los procesos de la dirección científica para plantear las mejores soluciones al tiempo que se de la viabilidad de dichas soluciones.

DESARROLLO DEL AREA DE GESTION DE TALENTO HUMANO

OBJETIVO:

Como en este departamento tenemos los siguientes:

1. Realizar un procedimiento de selección de personal, acorde con las políticas de recursos humanos de CEDHI, y que además, cumpla con los perfiles y competencias requeridos por la Fundación

2. Lograr a través del direccionamiento del recurso humano, favorecer la productividad y buen desempeño del personal que trabaja en CEDHI

3. Generar en nuestro personal adecuados niveles de satisfacción, motivación y compromiso

PROCEDIMIENTOS

1. Selección de personal, Contratación e Inducción

2. Capacitación

3. Bienestar y desarrollo

SISTEMA DE NOMINA

Es el instrumento que permite A LA FUNDACION Cedhi de una manera ordenada, realizar el pago de sueldos o salarios a los trabajadores, así como proporcionar información contable y estadística, tanto para la empresa como para el ente encargado de regular las relaciones laborales.

SELECCIÓN:

Es el proceso del área de recursos humanos de la Fundación Cedhi en el que se trata de reconocer las actitudes y cualidades de los distintos candidatos con el objeto de aprovechar todas las capacidades y competencias que estos puedan brindar a la organización para poder alcanzar los objetivos misionales de la organización.

CONTRATACIÓN

Le da una significación objetiva, que permite así definirlo, medirlo y por sobre todas las cosas, desarrollarlo positivamente, en beneficio de las organizaciones y de las personas si se formaliza con apego a la ley la futura relación de trabajo para garantizar los intereses, derechos, tanto del trabajador como la empresa.

INDUCCIÓN

Para facilitar la ejecución de este proceso, anexo encontrará una lista de chequeo que le permitirá por una parte definir las actividades que Usted considera necesario tener en cuenta para la persona que ingresa, según el cargo que va a desempeñar. Por otra parte, le permite controlar la realización de las actividades en un lapso apropiado.

Es informar a los respecto a todos los nuevos elementos, estableciendo planes y programas, con el objetivo de acelerar la integración del individuo en el menor tiempo posible al puesto, al jefe y a la organización. En el cual el nuevo trabajador debe conocer todo con la empresa, en el conocimiento de la empresa.

La finalidad de la Inducción es brindar información general, amplia y suficiente que permita la ubicación del empleado y de su rol dentro de la Universidad para fortalecer su sentido de pertenencia y la seguridad para realizar su trabajo de manera autónoma.

La Fundación CEDHI provee una Política de Bienestar Laboral orientada a desarrollar las habilidades, destrezas, fortalezas y competencias contando con el profesionalismo de cada trabajador para que su ingreso y permanencia se fundamenten en el mérito y en cumplimiento de los principios de la función pública, reconociendo la gestión y así mismo mejorando la calidad de vida de los servidores y sus fundadores.

La capacitación permite la realización del trabajador en el desempeño de su puesto y el desarrollo de sus habilidades y potenciales a fin de hacerlo más satisfactorio y asimismo y a la comunidad en que se desenvuelve para contribuir, de esta manera, a los propósitos de la fundación.

BIENESTAR Y DESARROLLO

OBJETIVO:

1. Realizar un procedimiento de selección de personal, acorde con las políticas de recursos humanos de CEDHI, y que además, cumpla con los perfiles y competencias requeridos por la Fundación

2. Lograr a través del direccionamiento del recurso humano, favorecer la productividad y buen desempeño del personal que trabaja en CEDHI

3. Generar en nuestro personal adecuados niveles de satis

Alcance:

Va desde la solicitud de la vacante, proceso de selección, inducción, contratación, hasta el proceso de capacitación y desarrollo del personal

planes de bienestar Toda entidad tiene la responsabilidad de velar por sus recursos, en especial por el Departamento de Recursos Humanos, pues es el empleador el que hace que en las entidades, puedan desempeñar sus labores con eficiencia y eficacia contando con el apoyo para que se capaciten y mejoren su rendimiento laboral.

ALCANCE

Este va desde la solicitud de la vacante, proceso de selección, inducción, contratación, hasta el proceso de capacitación y desarrollo personal.

SISTEMAS DE INFORMACION DE RECURSOS HUMANOS

Corresponde al manejo oportuno de la información de los usuarios de la fundación, como son una base de datos, manejo del Kardex, archivo y control de flujo de historias clínicas; diseño y difusión bimestral del boletín informativo. Al igual que informar oportunamente el planeamiento y ejecución de reuniones científicas, reuniones de junta directiva y administrativas durante el año.

A través de este proceso se busca mantener un sistema de información oportuno de los usuarios, permitiendo realizar un adecuado seguimiento y control. También busca promover un adecuado control de historias clínicas en cuanto a manejo de flujo y archivo de las mismas, al igual que establecer a través de un proceso comunicativo estructurado, la participación activa del personal de la institución con el fin de hacer mayor cumplimiento de los objetivos y actividades empresariales además de mejorar los canales de comunicación internos de la organización.

En la Fundación CEDHI El control Administrativo está a cargo de la Señora Janeth Vargas Roa quien es la que mediante la toma de decisiones basada en los conocimientos y entendimientos, relaciona entre sí, e integra a través de los procesos de unión apropiados a todos los elementos del sistema organizado de una forma calculada para alcanzar los objetivos de una organización.

El objetivo primario de la política salarial de la fundación es mantener el grupo de profesionales de la salud en las áreas de (Psicología, T. Ocupacional y Fonoaudiología) junto a un grupo administrativo (administrador, contador, revisor fiscal y servicios generales), y efectuar una efectiva actividad de reclutamiento, para permitir el acceso al mercado laboral de forma atractiva.

SALARIOS Y COMPENSACIONES

POLITICA SALARIAL

El objetivo primario de la política salarial de la fundación es mantener el grupo de profesionales de la salud en las áreas de (Psicología, T. Ocupacional y Fonoaudiología) junto a un grupo administrativo (administrador, contador, revisor fiscal y servicios generales), y efectuar una efectiva actividad de reclutamiento, para permitir el acceso al mercado laboral de forma atractiva.

ESCALA SALARIAL

Para realizar una escala salarial realmente efectiva y analizar las coherencias e incoherencias internas de nuestra Fundación, se procede a una clasificación de puestos, con el fin de obtener un equilibrio en la distribución de la masa salarial y definido de la siguiente manera:


CARGOS

REMUNERACION

INCENTIVOS – BONIFICACIONES

ADMINISTRADORA

$ 3.500.000

200.000

CONTADOR

$ 2.500.000

200.000

REVISOR FISCAL

$ 2.500.000

200.000

PSICOLOGA

$ 2.500.000

200.000

FONOAUDIOLOGIA

$ 2.500.000

200.000

T. OCUPACIONAL

$ 1.300.000

200.000

SERVICIOS G.

$ 600.000

200.000

Los planes incentivos manejados en la Fundación son manejados y distribuidos de la siguiente manera para cada trabajador:

· Cupones canjeados para productos del hogar.

· Bonos de regalo

· Programas de recompensa

· Estabilidad y Permanencia en el cargo

· Prolongación de vacaciones

· Reducción de tiempo en la jornada laboral

· Reconocimiento por la labor cumplida

· Aumentos Laborales

La Fundación ha buscado la manera, en los momentos difíciles, de disminuir los incentivos pero mantener los salarios, y esto los ha conllevado a sobrepasar los malos tiempos y, más aun, ser líderes en los mercados cuando la recesión o depresión están mostrando su final.

La Fundación cancela en su totalidad el pago de los salarios y compensaciones, de la misma manera anexadas al pago de la nomina de cada empleado.

BIENESTAR

POLITICA DE BIENESTAR

La Fundación CEDHI provee una Política de Bienestar Laboral orientada a desarrollar las habilidades, destrezas, fortalezas y competencias contando con el profesionalismo de cada trabajador para que su ingreso y permanencia se fundamenten en el mérito y en cumplimiento de los principios de la función pública, reconociendo la gestión y así mismo mejorando la calidad de vida de los servidores y sus familias, considerando el beneficio importante para el buen funcionamiento de la fundación.

PLANES DE BIENESTAR

La Fundación cuenta con un plan Institucional de Capacitación, Bienestar e Incentivos para los funcionarios, con el propósito de fortalecer los conocimientos, competencias, y habilidades de los funcionarios y contribuir a su bienestar y motivación que mejoren el entorno laboral. De esta se aporta al mejoramiento del desempeño con mayor eficiencia y eficacia.

ACTIVIDADES DE BIENESTAR

Reconocimiento y celebración de cumpleaños de los funcionarios y fechas especiales (día de la mujer, día de la secretaria, día de la madre, mes del niño, día de los niños, navidad, amor y amistad.)

2 Integraciones mensuales para mejorar las relaciones personales y laborales.

Todos los últimos viernes del mes, destinados para realizar actividades lúdicas, deporte, y premiación del mejor empleado y de la misma manera integrando a los niños de nuestra fundación.

Se desarrollan vacaciones recreativas para los niños y las tardes de títeres y de teatro.

PRELIMINAR 4

FUNDACION

CEDHI

Centro De Desarrollo Humano Integral

REGISTROS Y CERTIFICADOS DE LA ORGANIZACIÓN

La fundación CEDHI se encuentra avalada por la Secretaría de Salud, y vigilada por la entidad SUPERSALUD, registrada ante la DIAN y con número de NIT 900032841-1, representada legalmente por la Doctora Janet Vargas Roa identificada con Cédula de Ciudadanía No 39541327 de Engativa, quedando claramente como objeto social el de: "Atender a personas que presentan alguna alteración en su desempeño ocupacional y en su adaptabilidad y funcionalidad con el medio, debido a alguna alteración en salud ya sean mental, sensorial o física; para esto se desarrolla programas de promoción, prevención, habilitación y rehabilitación en búsqueda del fortalecimiento del potencial humano.

RESEÑA HISTORICA

LA FUNDACIÓN CEDHI, (Centro de Desarrollo Humano Integral), nació del sueño por generar en las personas, sin discriminación de género, status, condición o etnia, una perspectiva de vida con amor, paz, y esperanza frente a la misma, concibiendo entes multiplicadores no solo lo para esta generación, también para las nuevas, a través de la creación de un grupo de profesionales de la salud (Psicología, T. Ocupacional y Fonoaudiología) junto a un grupo administrativo (administrador, contador, revisor fiscal y servicios generales), con el fin de diagnosticar e intervenir en todo tipo de alteración en el desarrollo que esté afectando la calidad de vida.

Sus fundadoras, Ángela Polanco, Janeth Vargas y Sandra Bejarano, desde el principio han puesto todas sus ilusiones y empeño para que aquello que apenas se esbozaba en un papel se hiciera realidad, y es así que desde entonces se han logrado cumplir cada una de las metas que se han propuesto, siempre bajo los parámetros de la rectitud y compromiso.

Fundación CEDHI es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo fin social es diagnosticar o intervenir en todo tipo de alteración en el desarrollo que esté afectando la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes.

La fundación tiene 15 empleados vinculados directamente en la organización. Este personal esta debidamente bajo contrato a termino indefinido y cuenta con todas las prestaciones de ley vigentes.

VINCULACION EN EL MERCADO

La fundación CEDHI presta sus servicios a la comunidad hace 4 años.

MARCO ESTRÁTEGICO

MISION

Brindar a nuestros usuarios, un servicio integral en diagnostico e intervención terapéutica, empleando la lúdica como parte fundamental en el proceso de atención. Ofreciendo la oportunidad de explotar sus fortalezas y el reconocimiento de su potencial humano, con los más altos estándares de calidad y profesionalismo.

VISION

CEDHI, institución líder en el desarrollo de programas terapéuticos caracterizados por su calidad, innovación y creatividad, logrando la integralidad y el reconocimiento de las capacidades del ser humano para constituir un proyecto de vida óptimo y saludable.

OBJETIVO GENERAL

La Fundación CEDHI, busca promover el desarrollo del potencial del ser humano, generando diferentes estrategias de atención, teniendo en cuenta el contexto familiar, social y ocupacional de la persona, ayudada por herramientas Terapéuticas, pedagógicas y lúdicas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

¨ Crear y aplicar programas relacionados con el desarrollo integral humano, especialmente, con el fortalecimiento de la inteligencia emocional, la lúdica y el arte.

¨ Generar programas de prevención, promoción, habilitación y rehabilitación, en las áreas física, psicológica y social.

¨ Impulsar el conocimiento científico, social y ético, toda vez que favorezca el desarrollo comunitario.

¨ Crear e impulsar programas educativos, en distintas temáticas, que capaciten al ser humano en sus diferentes etapas del desarrollo, para el fomento de un buen desarrollo humano.

¨ Organizar eventos, seminarios, congresos, con el fin de difundir y profundizar sobre aspectos relacionados con el objeto social de la Fundación.

¨ Prestar primordialmente a aquellas personas de escasos recursos económicos, que necesiten atención integral dentro del objeto de la Fundación, servicios terapéuticos, pedagógicos y lúdicos.

¨ Generar estrategias (donación, de dineros o bienes y la prestación de servicio) con el fin de recaudar recursos en pro de un sentido social altruista, para la personas de escasos recursos.

POLITICAS ORGANIZACIONALES

POLITICAS GENERALES Y DE CALIDAD

Buscando cumplir con su objetivo misional la Fundación CEDHI ha desarrollado políticas de satisfacción tanto para el cliente interno como al cliente externo, a través de los cuales se pretende brindar calidad de servicio y calidez humana generando un clima organizacional de respeto y servicio al cliente.

POLITCAS GENERALES

  1. Se debe garantizar el respeto por las condiciones o características del individuo, de acuerdo a las etapas del desarrollo humano, generando alternativas de trabajo de acuerdo a ellas.
  2. Es esencial la integralidad humana: a la persona se le observa y dinamiza a partir de sus áreas físicas, personales, afectivas sociales y psicológico.
  3. Toda acción que se genere se realiza bajo principios éticos de responsabilidad y de excelencia.
  4. Las contrataciones y decisiones financieras se realizaran bajo principios de ética, honestidad y responsabilidad.
  5. Se cumplirá con la normatividad vigente requerida por lo entes controladores del gobierno.
  6. Para la realización de los procesos de intervención terapéutica, el usuario debe tener cubierto el 100% de los costos.
  7. Los integrantes de la fundación CEDHI, velaran por mantener la buena imagen de la institución, a través de sus acciones y comportamientos.
  8. Las directivas y funcionarios de la Fundación CEDHI, velaran por mantener un adecuado clima organizacional.

POLITICAS DE CALIDAD

  1. En el proceso de intervención terapéutica, se debe respetar la singularidad del ser humano, partiendo de un trabajo con relaciones genuinas y congruentes.
  2. Se debe comprender sin discriminación alguna, la problemática por la cual está pasando el usuario orientando acciones hacia el mejoramiento de su calidad de vida.
  3. Se debe brindar un trato justo y esmerado a todos los usuarios en sus solicitudes y reclamos considerando que el fin de la fundación es el servicio a la sociedad.
  4. Atender al usuario es responsabilidad de todos los integrantes de la fundación, para lo cual deben conocer los procedimientos a fin de orientarlos.
  5. Se debe establecer por escrito el plan de trabajo a desarrollar con cada usuario.
  6. Todos los profesionales e integrantes del grupo de atención de la fundación CEDHI, deben pasar el proceso de selección de Talento humano y ser aprobados por las Directivas.
  7. Los profesionales de la fundación deberán acreditar su conocimiento en el área que desarrollen.
  8. Los profesionales velaran por mantenerse actualizados frente a las temáticas que se abordan en la institución.
  9. La fundación CEDHI velara por impulsar el desarrollo de la capacidad y personalidad de los profesionales mediante acciones de formación.

POLITICAS DE SALUD OCUPACIONAL

Dentro de las políticas de Salud Ocupacional de la Fundación se comprende la importancia de la interacción del cliente interno con su ambiente de trabajo y las repercusiones en su salud física, mental y social. Es por ello que se vela por brindar el mejor ambiente laboral partiendo de los espacios adecuados y confortables, con una capacitación para que el cliente sepa prevenir los posibles riesgos tanto de accidentes como de enfermedades laborales existentes en un ambiente organizacional. Tomando las medidas necesarias para minimizar los riesgos profesionales que se identifiquen.

La Fundación cuenta con un plan Institucional de Capacitación, Bienestar e Incentivos para los funcionarios, con el propósito de fortalecer los conocimientos, competencias, y habilidades de los funcionarios y contribuir a su bienestar y motivación que mejoren el entorno laboral. De esta se aporta al mejoramiento del desempeño con mayor eficiencia y eficacia.

PRINCIPIOS

Para alcanzar el éxito de nuestra fundación nos basamos en unas normas de conducta:

¨ Respeta la singularidad del ser humano, es así que parte de un trabajo con relaciones genuinas, autenticas y congruentes.

¨ Es esencial la integralidad humana: A la persona se le observa y dinamiza a partir de sus diferentes áreas: física, personal, afectivo social y psicológico.

¨ Garantiza el respeto por las condiciones o características del individuo, de acuerdo a las etapas del desarrollo humano: Se generan alternativas de trabajo de acuerdo a ellas.

¨ Comprende sin discriminación alguna, la problemática por la cual puede estar pasando el usuario orientando acciones hacia el mejoramiento de su calidad de vida.

¨ Toda acción que se genere se realiza bajo principios éticos.

¨ Todo personal que pertenece a LA FUNDACIÓN CEDHI se caracteriza por ser solidario, veraz y laborioso.

VALORES

El principal valor radica en el potencial humano de sus fundadores, por eso la fundación rige estos valores como fuerza impulsadora de cómo hacen su trabajo para posicionar su cultura organizacional y promover un cambio de pensamiento.

SOLIDARIDAD: Trabajamos unidos comprometidos con las necesidades familiares y personales de nuestros usuarios con el fin de lograr una mejor calidad y actitud hacia el servicio.

HONESTIDAD: Actitud correcta, clara transparente hacia el proceso terapéutico.

SERVICIO: Estamos comprometidos con un propósito común y somos mutuamente responsables por los resultados.

PROCESO ADMINISTRATIVO

La fundación CEDHI ha adoptado un conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo esta actividad.

PLANEACION:

Se ha determinado lineamientos en base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que se habrá de realizar en un futuro.

METAS

  1. Lograr un mayor número de profesionales y familias con adecuados conocimientos en el manejo de la población infantil con alteraciones en el desarrollo.
  2. Ampliar nuestro cubrimiento de servicios en la población infantil que presenta alteraciones del desarrollo.
  3. Mantener los niveles de lealtad y compromiso en nuestros usuarios e instituciones aliadas.
  4. Lograr el fortalecimiento y ampliación de nuestros servicios.
  5. Toma de decisiones financieras oportunas.
  6. Fortalecer nuestro portafolio de servicios.
  7. Establecer e Implementar un modelo estructurado y estandarizado de los procesos.
  8. Dar a conocer nuestra institución a nivel nacional e internacional, participando en cursos, presentando trabajos de investigación para lograr mayor reconocimiento y apoyo.
  9. Fomento del desarrollo profesional y personal
  10. Capacitación y actualización de conocimientos
  11. Mejorar la implementación de nuestro sistema de comunicación e información
  12. Generar mayor cobertura y liquidez

ESTRATEGIAS

  1. Hacer seguimiento a la prestación de nuestros servicios terapéuticos y educativos.
  2. Desarrollar programas asociados a nuestro objeto social.
  3. Manejo adecuado de Agenda en la asignación de citas Índice de satisfacción del usuario.
  4. Diseño de material lúdico- terapéutico, Fortalecer los servicios que se tienen en la institución, Ofrecer servicios de capacitación (charlas, talleres y seminarios).
  5. Establecer un plan efectivo, para la entrega de informes financieros oportuno.
  6. Implementación de un plan de mercadeo estructurado en servicios y contrataciones.
  7. Gestionar con procesos eficientes y eficaces
  8. Fortalecimientos del programa de investigación, Pertenecer a redes académicas y científicas nacionales e internacionales, Reconocimiento de nuevos productos de CEDHI.
  9. Diseñar un programa de motivación y bienestar.
  10. Formalizar el programa de capacitación del personal
  11. Continuar la implementación de nuestro sistema de comunicación e información.
  12. Incrementar el número de convenios y donaciones.

ORGANIZAR

La fundación para llegar a sus metas necesito de un ordenamiento y una coordinación racional de todos los recursos de la organización. Del mismo modo se dio a la tarea de desarrollar una estructura organizacional basada en procesos de la siguiente forma.

PROCESO DE LA FUNDACION CEDHI

PROCESOS DIRECTIVOS

PROCESOS MISIONALES

Cliente externo

El paciente ingresa con alteraciones de desarrollo de tipo emocional, cognoscitivo y físico, es intervenido por la terapeuta profesional de la fundación, con una ficha de seguimiento, para luego ser discutida en una reunión interdisciplinaria en donde se estandarizan los procesos de intervención y se define que proceso de mejoramiento debe llevar el paciente, para finalmente poder desempeñarse en su entorno y ejerza su derecho a ser feliz.

ORGANIZACIÓN INTERNA

GESTION HUMANA

Los profesionales de la fundación realizan un proceso de gestiones humanas clasificadas de la siguiente manera:

Selección y Contratación: Se realiza un procedimiento de selección de personal, acorde con las políticas de recursos humanos de CEDHI, y que además, cumpla con los perfiles y competencias requeridos por la Fundación.

Capacitación: Lograr a través del direccionamiento del recurso humano, favorecer la productividad y buen desempeño del personal que trabaja en CEDHI.

Bienestar y Comunicación: Generar en nuestro personal adecuados niveles de satisfacción, motivación y compromiso.

Sistemas de Información: Se realiza a través de una tabla, organizadas por áreas y documentos que devenga cada una, con el fin de mantener un mayor control y planificación sobre sus empleados.

GESTION ADMINISTRATIVA

El departamento de Gestión Administrativa se encarga de la oficina de compras y servicios generales de la fundación, de la misma maneja el mercadeo y contratación directa del personal seleccionado en dicho proceso del departamento de Gestión Humana.

CALIDAD: Define todo el seguimiento de calidad de la fundación.

GESTION FINANCIERA

Este departamento se encarga de los pagos y recaudos financieros de la fundación.

La fundación Cedhi se encuentra organizada por procesos y comprende una serie de actividades realizadas por diferentes departamentos o servicios de la fundación Cedhi, que añaden valor y que ofrecen un servicio a su cliente, este cliente podrá ser tanto un cliente interno (otro servicio) como un cliente externo (Paciente/acompañante). En esta fundación prima la visión del cliente sobre las actividades de la fundación. Además aporta unas herramientas con las que se puede mejorar y rediseñar el flujo de trabajo para hacerlo más eficiente y adaptado a las necesidades de los clientes, realizando los procesos el cliente interno para satisfacer las necesidades del cliente externo.

La organización de la fundación CEDHI esta jerarquizada de la siguiente manera:

JUNTA DIRECTIVA de la cual dependen todas las direcciones de la organización tales como: DIRECCION CIENTIFICA, DIRECCION ESTRATEGICA, DIRECCION ADMINISTRATIVA Y DIRECCION DE SERVICIOS, y como línea de Staff encontramos al Revisor Fiscal, contratado directamente por la Junta Directiva.

Del mismo modo de la Dirección Administrativa tiene un desglozamiento por las áreas de Gestión Humana, Gestión Administrativa, Gestión Financiera y
Gestión de Calidad. Como manejo del área de Gestión financiera depende el Contador, Asistente y Servicios Generales.

Encontramos en la Dirección de Servicios, las áreas de acciones divididas de la siguiente manera: Psicología, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Arte – terapia y Pedagogía.

GESTION DE CALIDAD:

A través de los procesos de gestión de calidad dentro de la fundación Cedhi se busca disminuir los defectos de los demás procesos de la organización implementando acciones de mejora, para satisfacer las necesidades de los clientes tanto internos como externos eliminando la causa raíz de los problemas de rendimiento de los procesos de la organización.

DIRECCION:

En la Fundación CEDHI El control Administrativo está a cargo de la Señora Yaneth Vargas Roa quien es la que mediante la toma de decisiones basada en los conocimientos y entendimientos, relaciona entre sí, e integra a través de los procesos de unión apropiados a todos los elementos del sistema organizado de una forma calculada para alcanzar los objetivos de una organización.

Bajo la dirección de la Señora Yaneth Vargas la fundación ha logrado alcanzar las metas propuestas gracias a la correcta aplicación de las políticas de la organización en cada una de las áreas de esta. Bajo su liderazgo se ha logrado que los distintos procesos se adelanten de forma optima lo cual a conllevado al éxito de la organización. También se realiza la planeación estratégica para conseguir nuevas formas de impactar el mercado, innovando en los servicios ofrecidos.

Toda esta labor ha hecho que el liderazgo de la dirección sea reconocido por todos los miembros de la organización, mostrado ello en que el cliente interno se sienta satisfecho de seguir los lineamientos y directrices provenientes de gerencia.

CONTROL

Este proceso para determinar lo que se está llevando a cabo, valorización y, si es necesario, aplicando medidas correctivas, de manera que la ejecución se desarrolle de acuerdo con lo planeado Se hace por medio de encuestas mensuales dadas por el departamento administrativo encabezado por la Señora Janet Vargas Roa.

El fin de este proceso es estar siempre en mejora continua brindando nuevas alternativas, descubriendo los fallos existentes en todos los procesos de la organización y planteando los planes de mejora que puedan beneficiar a la fundación. A nivel interno el control se esta realizando de forma permanente apoyado en los procesos de la dirección científica para plantear las mejores soluciones al tiempo que se de la viabilidad de dichas soluciones.

DESARROLLO DEL AREA DE GESTION DE TALENTO HUMANO

OBJETIVO:

Como en este departamento tenemos los siguientes:

1. Realizar un procedimiento de selección de personal, acorde con las políticas de recursos humanos de CEDHI, y que además, cumpla con los perfiles y competencias requeridos por la Fundación

2. Lograr a través del direccionamiento del recurso humano, favorecer la productividad y buen desempeño del personal que trabaja en CEDHI

3. Generar en nuestro personal adecuados niveles de satisfacción, motivación y compromiso

PROCEDIMIENTOS

1. Selección de personal, Contratación e Inducción

2. Capacitación

3. Bienestar y desarrollo

SISTEMA DE NOMINA

Es el instrumento que permite A LA FUNDACION Cedhi de una manera ordenada, realizar el pago de sueldos o salarios a los trabajadores, así como proporcionar información contable y estadística, tanto para la empresa como para el ente encargado de regular las relaciones laborales.

SELECCIÓN:

Es el proceso del área de recursos humanos de la Fundación Cedhi en el que se trata de reconocer las actitudes y cualidades de los distintos candidatos con el objeto de aprovechar todas las capacidades y competencias que estos puedan brindar a la organización para poder alcanzar los objetivos misionales de la organización.

CONTRATACIÓN

Le da una significación objetiva, que permite así definirlo, medirlo y por sobre todas las cosas, desarrollarlo positivamente, en beneficio de las organizaciones y de las personas si se formaliza con apego a la ley la futura relación de trabajo para garantizar los intereses, derechos, tanto del trabajador como la empresa.

INDUCCIÓN

Para facilitar la ejecución de este proceso, anexo encontrará una lista de chequeo que le permitirá por una parte definir las actividades que Usted considera necesario tener en cuenta para la persona que ingresa, según el cargo que va a desempeñar. Por otra parte, le permite controlar la realización de las actividades en un lapso apropiado.

Es informar a los respecto a todos los nuevos elementos, estableciendo planes y programas, con el objetivo de acelerar la integración del individuo en el menor tiempo posible al puesto, al jefe y a la organización. En el cual el nuevo trabajador debe conocer todo con la empresa, en el conocimiento de la empresa.

La finalidad de la Inducción es brindar información general, amplia y suficiente que permita la ubicación del empleado y de su rol dentro de la Universidad para fortalecer su sentido de pertenencia y la seguridad para realizar su trabajo de manera autónoma.

La Fundación CEDHI provee una Política de Bienestar Laboral orientada a desarrollar las habilidades, destrezas, fortalezas y competencias contando con el profesionalismo de cada trabajador para que su ingreso y permanencia se fundamenten en el mérito y en cumplimiento de los principios de la función pública, reconociendo la gestión y así mismo mejorando la calidad de vida de los servidores y sus fundadores.

La capacitación permite la realización del trabajador en el desempeño de su puesto y el desarrollo de sus habilidades y potenciales a fin de hacerlo más satisfactorio y asimismo y a la comunidad en que se desenvuelve para contribuir, de esta manera, a los propósitos de la fundación.

BIENESTAR Y DESARROLLO

OBJETIVO:

1. Realizar un procedimiento de selección de personal, acorde con las políticas de recursos humanos de CEDHI, y que además, cumpla con los perfiles y competencias requeridos por la Fundación

2. Lograr a través del direccionamiento del recurso humano, favorecer la productividad y buen desempeño del personal que trabaja en CEDHI

3. Generar en nuestro personal adecuados niveles de satis

Alcance:

Va desde la solicitud de la vacante, proceso de selección, inducción, contratación, hasta el proceso de capacitación y desarrollo del personal

planes de bienestar Toda entidad tiene la responsabilidad de velar por sus recursos, en especial por el Departamento de Recursos Humanos, pues es el empleador el que hace que en las entidades, puedan desempeñar sus labores con eficiencia y eficacia contando con el apoyo para que se capaciten y mejoren su rendimiento laboral.

ALCANCE

Planeación del Talento Humano:

Cuando el Comité de Planeación de la Fundación Cedhi lo disponga se efectuará:

· El Análisis de la Gestión del Talento Humano; iniciado con el requerimiento de planeación del Talento Humano y se terminará con el reporte actualizado de políticas de Gestión del Talento Humano de la Fundación Cedhi.

· Las acciones de Control y Seguimiento de la Gestión del Talento Humano; Se inicia con la determinación del mecanismo de monitoreo de cada acción, determinando una meta y se termina con el reporte de seguimiento de la calidad de la gestión, la calidad del proceso y la corrección de las variaciones de los estándares y de los planes a desarrollar.

SISTEMAS DE INFORMACION DE RECURSOS HUMANOS

Corresponde al manejo oportuno de la información de los usuarios de la fundación, como son una base de datos, manejo del Kardex, archivo y control de flujo de historias clínicas; diseño y difusión bimestral del boletín informativo. Al igual que informar oportunamente el planeamiento y ejecución de reuniones científicas, reuniones de junta directiva y administrativas durante el año.

A través de este proceso se busca mantener un sistema de información oportuno de los usuarios, permitiendo realizar un adecuado seguimiento y control. También busca promover un adecuado control de historias clínicas en cuanto a manejo de flujo y archivo de las mismas, al igual que establecer a través de un proceso comunicativo estructurado, la participación activa del personal de la institución con el fin de hace6r mayor cumplimiento de los objetivos y actividades empresariales además de mejorar los canales de comunicación internos de la organización.

En la Fundación CEDHI El control Administrativo está a cargo de la Señora Janeth Vargas Roa quien es la que mediante la toma de decisiones basada en los conocimientos y entendimientos, relaciona entre sí, e integra a través de los procesos de unión apropiados a todos los elementos del sistema organizado de una forma calculada para alcanzar los objetivos de una organización.

El objetivo primario de la política salarial de la fundación es mantener el grupo de profesionales de la salud en las áreas de (Psicología, T. Ocupacional y Fonoaudiología) junto a un grupo administrativo (administrador, contador, revisor fiscal y servicios generales), y efectuar una efectiva actividad de reclutamiento, para permitir el acceso al mercado laboral de forma atractiva.

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO

La fundación Cedhi, no posee este reglamento normativo administrativo interno, de normas que permiten la administración regular de la relación laboral colaborador – empleador, por que se está modificando y reestructurando las disposiciones laborales de la Fundación.

REGLAS / NORMAS FUNCIONARIOS PUBLICOS

Con miras al crecimiento y el desarrollo no solo de la entidad, también de las personas que la componen (fundadoras, junta directiva, terapeutas y servicio administrativo) se ha decidido formalizar la cultura organizativa de CEDHI, para ello se ha establecido este documento, donde no solo estará compilado el código ético sino también el reglamento interno de trabajo, el cual se encuentra en restructuración.

SALARIOS Y COMPENSACIONES

POLITICA SALARIAL

El objetivo primario de la política salarial de la fundación es mantener el grupo de profesionales de la salud en las áreas de (Psicología, T. Ocupacional y Fonoaudiología) junto a un grupo administrativo (administrador, contador, revisor fiscal y servicios generales), y efectuar una efectiva actividad de reclutamiento, para permitir el acceso al mercado laboral de forma atractiva.

ESCALA SALARIAL

Para realizar una escala salarial realmente efectiva y analizar las coherencias e incoherencias internas de nuestra Fundación, se procede a una clasificación de puestos, con el fin de obtener un equilibrio en la distribución de la masa salarial y definido de la siguiente manera:


CARGOS

REMUNERACION

INCENTIVOS – BONIFICACIONES

ADMINISTRADORA

$ 3.500.000

200.000

CONTADOR

$ 2.500.000

200.000

REVISOR FISCAL

$ 2.500.000

200.000

PSICOLOGA

$ 2.500.000

200.000

FONOAUDIOLOGIA

$ 2.500.000

200.000

T. OCUPACIONAL

$ 1.300.000

200.000

SERVICIOS G.

$ 600.000

200.000

Los planes incentivos manejados en la Fundación son manejados y distribuidos de la siguiente manera para cada trabajador:

· Cupones canjeados para productos del hogar.

· Bonos de regalo

· Programas de recompensa

· Estabilidad y Permanencia en el cargo

· Prolongación de vacaciones

· Reducción de tiempo en la jornada laboral

· Reconocimiento por la labor cumplida

· Aumentos Laborales

La Fundación ha buscado la manera, en los momentos difíciles, de disminuir los incentivos pero mantener los salarios, y esto los ha conllevado a sobrepasar los malos tiempos y, más aun, ser líderes en los mercados cuando la recesión o depresión están mostrando su final.

La Fundación cancela en su totalidad el pago de los salarios y compensaciones, de la misma manera anexadas al pago de la nomina de cada empleado.

MANUAL DE DESCRIPCION DE CARGOS Y FUNCIONES

La fundación Cedhi cuenta con un procedimiento de selección de personal, acorde con las políticas de recursos humanos de CEDHI, y que además, cumpla con los perfiles y competencias requeridos por la Fundación para lograr a través del direccionamiento del recurso humano, favorecer la productividad y buen desempeño del personal que trabaja en CEDHI generando en el personal adecuados niveles de satisfacción, motivación y compromiso.


BIENESTAR

POLITICA DE BIENESTAR

La Fundación CEDHI provee una Política de Bienestar Laboral orientada a desarrollar las habilidades, destrezas, fortalezas y competencias contando con el profesionalismo de cada trabajador para que su ingreso y permanencia se fundamenten en el mérito y en cumplimiento de los principios de la función pública, reconociendo la gestión y así mismo mejorando la calidad de vida de los servidores y sus familias, considerando el beneficio importante para el buen funcionamiento de la fundación.

PLANES DE BIENESTAR

La Fundación cuenta con un plan Institucional de Capacitación, Bienestar e Incentivos para los funcionarios, con el propósito de fortalecer los conocimientos, competencias, y habilidades de los funcionarios y contribuir a su bienestar y motivación que mejoren el entorno laboral. De esta se aporta al mejoramiento del desempeño con mayor eficiencia y eficacia.

ACTIVIDADES DE BIENESTAR

Reconocimiento y celebración de cumpleaños de los funcionarios y fechas especiales (día de la mujer, día de la secretaria, día de la madre, mes del niño, día de los niños, navidad, amor y amistad.)

2 Integraciones mensuales para mejorar las relaciones personales y laborales.

Todos los últimos viernes del mes, destinados para realizar actividades lúdicas, deporte, y premiación del mejor empleado y de la misma manera integrando a los niños de nuestra fundación.

Se desarrollan vacaciones recreativas para los niños y las tardes de títeres y de teatro.

CHEK LIST

FLUJO GRAMAS DE TICS



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