Intro

lunes, 5 de abril de 2010

GUIA DE APRENDIZAJE N.00


EVIDENCIA DE PRODUCTO

DOCUMENTO DE COMPILACOIN DE DEFINICION DE TERMINOS/ CONCEPTOS DEL PROYECTO

1. PYME

Definición

Se entiende por pequeña y mediana empresa (Artículo 2, Ley 905 de 2004), toda unidad de explotación económica, realizada por persona natural o jurídica, en actividades empresariales, agropecuarias, industriales, comerciales o de servicios, rural o urbana, que responda a dos (2) de los siguientes parámetros:

- Mediana empresa:

a) Planta de personal entre cincuenta y uno (51) y doscientos (200) trabajadores, o
b) Activos totales por valor entre cinco mil uno (5.001) a treinta mil (30.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

- Pequeña empresa:

a) Planta de personal entre once (11) y cincuenta (50) trabajadores, o
b) Activos totales por valor entre quinientos uno (501) y menos de cinco mil (5.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

2. RUT

Registro Único Tributario Es el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a los sujetos de obligaciones administradas y controladas por la DIAN.

¿Qué es el NIT?
El NIT es el Número de Identificación Tributaria que asigna la DIAN por una sola vez cuando el obligado se inscribe en el RUT. La conformación del NIT es de competencia de la DIAN.

3. REGISTRO DE CÁMARA DE COMERCIO

La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada sin ánimo de lucro que promueve el crecimiento económico, el desarrollo de la competitividad y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y empresarios de Bogotá, y de 59 municipios del departamento de Cundinamarca que corresponden a su Jurisdicción
Frentes de Acción:

  • Apoyo empresarial (eje amarillo): somos un aliado que ayuda a crear y promover más y mejores empresas competitivas para la región, teniendo como base la cultura del emprendimiento. Ofrecemos un portafolio integrado de soluciones para que su empresa sea más productiva, identifique nuevas oportunidades de negocio y participe exitosamente en los mercados nacionales e internacionales.
  • Registros públicos, arbitraje y conciliación (Delegados por el Estado, eje azul): otorgamos formalidad a las empresas y damos publicidad a sus actos a través de la administración de los registros públicos. Igualmente, contribuimos de manera efectiva a resolver controversias por medio del arbitraje, la conciliación y otros mecanismos.

  • Bogotá y su entorno (Programas cívicos y sociales, eje verde): somos aliados del progreso de Bogotá y su entorno, pues representamos los intereses de la comunidad empresarial ante las autoridades nacionales y distritales. Creamos programas estratégicos que buscan consolidar a la región como una de las cinco más competitivas y atractivas para la inversión y con mayor calidad de vida en América Latina.


Disponemos de todo nuestro recurso tecnológico y humano para qué él:

I. Empresario: reciba toda la información, asesoría y herramientas para crear, crecer, legalizar y consolidar su empresa. Conozca y acceda a nuestras bases de datos, publicaciones y actividades de formación empresarial.

II. Afiliado: haga parte del grupo que lidera el desarrollo empresarial de Bogotá y la región y obtenga grandes beneficios.

III. Inversionista: conozca por qué Bogotá es uno de los destinos más sólidos para la inversión en América Latina.

IV. Ciudadano: se entere del entorno económico, social y competitivo de la ciudad y la región. Participe en los programas que promueven el mejoramiento de la calidad de vida de Bogotá y Cundinamarca.

V. Proveedor / Contratista: ofrezca sus productos y servicios y, participe en nuestras licitaciones y concursos.

VI. Medios de Comunicación: conozca los hechos que constituyen la realidad del sector empresarial y su entorno.

4. OBJETO SOCIAL

Es básicamente a que se dedica la empresa. El objeto social de una empresa es general empleo. El económico es generar ganancias. El ético, dar servicio de calidad y producir artículos de calidad. El oculto, hacer rico al propietario o sus socios.

5. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Se refiere a la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la organización en cuanto a las relaciones entre los gerentes y los empleados, entre gerentes y gerentes y entre empleados y empleados. Los departamentos de una organización se pueden estructurar, formalmente, en tres formas básicas: por función, por producto/mercado o en forma de matriz.

6. DEFINIMOS LA GESTIÓN ORGANIZACIONAL

Como proceso porque todos los encargados de ella, prescindiendo de sus habilidades y actitudes, realizaron ciertas actividades interrelacionadas con el fin de lograr los fines y objetivos organizacionales deseados para estas organizaciones. Esto se hizo bien sea en función de los objetivos estratégicos (visión) y/o de los objetivos tácticos (misión), o buscando cumplir los propósitos cooperativos. Es el cómo se hacen las cosas, es llevar a todos los ámbitos de la empresa y se reúne en un concepto macro como el apoyo en el desarrollo de prácticas y conceptos facilitando el alineamiento de la organización desde su principio que es el (cliente) hasta su final (registro de historial financiero contable)


7. CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS:

CLASIFICACION EMPRESARIAL

Las empresas se pueden clasificar de muy diversas formas, a saber; por su forma jurídica, por el sector económico, por el grado de participación del Estado, por su tamaño y por el ámbito estatal. Por su forma jurídica.

Todas las empresas deben tener una forma jurídica que viene determinada, entre otras cosas, por el número de personas que participan en la creación de la misma, por el capital aportado y por el tamaño.

En toda empresa, grande o pequeña de cualquier tipo se encuentran tres factores necesarios para que pueda realizar su actividad: ellos son: personas, capital y trabajo.


SEGÚN EL NÚMERO DE PERSONAS

Unipersonales: Empresas individuales: Denominadas también empresas unitarias o de propietario único. En ellas, aunque una persona es la dueña, la actividad de la empresa se extiende a más personas, quienes pueden ser familiares o empleados particulares. Ejemplo: El almacén don Pedro, de propiedad exclusiva de don Pedro.

Sociedades: Son las empresas de propiedad de dos o más personas llamadas socios.

SEGÚN EL CAPITAL

A) Empresas públicas: Son aquellas cuyo propietario es el Estado y Actúa como empresario en ciertos sectores a los cuales no llega la Iniciativa privada.

B) Empresas privadas: Son aquellas que pertenecen a los particulares.

C) Empresas mixtas: Son aquellas en las cuales la propiedad de la empresa es compartida entre el Estado y los inversores privados.

SEGÚN LA LEY

• De derecho
• De hecho
• Irregulares

SEGÚN EL MONTO DE CAPITAL

Según el tamaño de la empresa se pueden diferenciar en tres grupos:

· Pequeña empresa.

· Mediana empresa.

· Gran empresa.


Los criterios usualmente aceptados para clasificar las empresas por su tamaño son:

A) El número de trabajadores: Serán pequeñas empresas las que tienen entre 1 y 50 trabajadores, las medianas entre 50 y 500 y grandes empresas las de más de 500.

B) El volumen económico de las operaciones que realizan: Según este criterio, habría que considerar pequeñas empresas las que facturan menos de 50 millones al año, medianas empresas las que facturan entre 50 y 1000 millones y grandes empresas que facturan más de 1000 millones.

C) Según el ámbito estatal se pueden considerar dos grupos:

• Empresas nacionales: Son las que desarrollan su actividad en un único país.

• Empresas multinacionales: Son grandes empresas que desarrollan sus actividades al mismo tiempo en varios países.

• Empresas regionales.
• Empresas locales.

Por tamaño:

Grandes. Cuando tienen más de 100 trabajadores.
Medianas. Entre 20 y 100 trabajadores.
Pequeñas. Menos de 20 trabajadores.

2. Por su Área Económica:

Las que obtienen recursos naturales de la minería. (ej.: ECOPETROL).
Las comerciales que venden productos (ej.: Almacenes Ley).
Las que prestan servicios. (sanidad, transportes).
Del sector primario agrícolas y ganaderas.
Industriales (ej.: Ingenio Risaralda).


3. Por su conformación:

Multinacionales. (Procter & Gamble, Johnson & Johnson, 3M)De Grupos Económicos: Abarcan uno o varios sectores siendo un grupo de personas los dueños (Alejandro Echavarría, Manuel Mejía Jaramillo)
Nacionales: su mercado es en el interior del país.
Locales: su mercado no excede el de su localidad.

4. Por su capital:

Pública. Financiadas por el Estado.
Privadas. De titularidad de individuos particulares.
De economía mixta: con aportaciones de ambos (ej.: La Previsora S.A).

8. CALIDAD:

Se la define como "el conjunto de cualidades de una persona o cosa" "Cualidad" es lo que hace que una persona o cosa sea lo que es, por su propiedad, atributo, características, don, virtud, etc. Calidad se trata de hacer las cosas bien de una manera correcta y cumplir con los deseos del cliente de una manera óptima. Además de que los empleados se sienten mejor y se sienten motivados cuando el cliente aprecia su trabajo, el trabajo corre con menos problemas.

Existe calidad cuando las necesidades son cubiertas y las esperanzas realizadas; el cliente está satisfecho y está dispuesto a pagar y volver a contratar a la misma empresa en otras ocasiones. Llegar a la calidad correcta se trata en primer lugar saber cuáles son las necesidades del cliente y que espera y después realizarlo.

Es satisfacer plenamente las necesidades del cliente al igual que cumplir con las expectativas del cliente para así despertar nuevas necesidades para conseguir la calidad haciendo las cosas bien desde el principio.

9. SALUD OCUPACIONAL

Es una ciencia que busca proteger y mejorar la salud física, mental, social y espiritual de los trabajadores en sus puestos de trabajo, repercutiendo positivamente en la empresa.

10. ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL

Garantizar la disponibilidad de documentos nos hacía incurrir en altos costos de retención, almacenamiento... sin mencionar logística y seguridad; hoy vemos los mismos documentos más rápido, tenemos más espacio en nuestras oficina y ayudamos a cuidar nuestro planeta.

El mundo empresarial actual se enfrenta al desafío que implica manejar de manera eficiente y metódica inmensos volúmenes de información representados en papel y documentos impresos.

La solución Administración Documental brinda tecnologías avanzadas en el manejo de todo tipo de documentos, reportes e imágenes, archivándolos de forma digital y ofreciendo a los empleados autorizados la posibilidad de acceder on-line a contratos, estados de cuenta, reportes y facturas, de manera simple y segura.

11. PROCESO GESTIÓN HUMANA

Gestión Humana debe medir y proporcionar datos significativos relevantes para todos los departamentos de la organización. Gracias a esta información, los profesionales de RR.HH. pueden evaluar sus roles teniendo en cuenta lo que quiere y necesita la organización. Una combinación de Análisis de la capacidad organizativa, Evaluación del rendimiento e Indicadores ayudarán a mejorar la calidad y precisión de la información y evaluar el progreso.

La caracterización del proceso está desarrollada desde dos puntos de vista:
• Descripción del proceso que refleja las actividades claves del proceso enmarcadas dentro del ciclo del planear, hacer, verificar y actuar (PHVA).

• Matriz de Responsabilidad y comunicación

PASOS:

1. Identificar las funciones, competencias y necesidades de Talento Humano y determina
actividades estratégicas.

2. Desarrollar y administrar las competencias para asegurar el desempeño de los procesos

3. Administrar novedades

4. Elaborar nomina

5. Realizar seguimiento y medición a la ejecución del proceso y su respectivo análisis.
6. Determinar e implementar Acciones correctivas, preventivas y de mejora, efectuando seguimiento.

12. SISTEMA DE INFORMACION ORGANIZACIONAL.

Es un proceso por medio del cual se recopilan, se clasifican, se procesan, interpretan, y se resume cantidad de datos a fin de sacar conclusiones con el fin de orientar decisiones. Para talento humano permite gestionar la información relativa del personal como la académica, experiencias, y otras, se consolidan estadistas informes y se almacenan hojas de vida.

13. MANUAL DE FUNCIONES

Un manual de funciones o manual de organización comprende las funciones o responsabilidades de cada área de la empresa, por ejemplo gerencia, producción, ventas, etc., describiendo como se intervienen en el funcionamiento general de la empresa, contiene la visión, misión, los objetivos, metas y la descripción de cada área así como sus responsabilidades.

Por otra parte existe el manual de procedimientos, es la descripción de todos y cada uno de los procesos que integran la secuencia de producción, o servicio que otorga la empresa, con las actividades que le corresponden a cada puesto, en algunas empresas contiene hasta la descripción del manejo de equipo. Muy comúnmente se manejan por área.

14. COMPETENCIAS.

La competencia es "un saber hacer frente a una tarea específica, la cual se hace evidente cuando el sujeto entra en contacto con ella. Esta competencia supone conocimientos, saberes y habilidades que emergen en la interacción que se establece entre el individuo y la tarea y que no siempre están de antemano" Es el factor diferenciador del ser humano.

15. ROLES.

Es la posición del individuo en una red de interacciones ligada a expectativas propias y de otros, es el desempeño de una persona en una situación dada.

Asignación de roles.

De acuerdo al perfil se asigna el rol, para alcanzar un objetivo común.

16. PERFIL OCUPACIONAL.

Es una descripción de las habilidades que un individuo debe tener para ejercer eficientemente y eficazmente un puesto de trabajo.

Es una descripción, en donde se describen las habilidades que las personas adquieren al finalizar su trabajo académico.
La creación de un perfil ocupacional se puede considerar una parte del análisis y la descripción de cargos, ya que a partir de las necesidades empresariales, se crean perfiles ocupacionales como un elemento en la selección y análisis de personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario